martes, 4 de noviembre de 2008

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Y MUCOMICOSIS

Lupus eritematoso sistémico. Es un trastorno autoinmune crónico que puede afectar muchos sistemas de órganos incluyendo la piel, articulaciones, vasos sanguíneos y órganos internos como riñon, corazón, pulmones y SNC.

La prevalencia de lupus eritematoso sistémico (LES) es de 130 pacientes cada 100.00017, con predominio femenino. Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas
entre 10 y 50 años.

En su período inicial puede estar comprometido un sistema orgánico, pero posteriormente otros pueden verse afectados. A pesar de que las personas con LES pueden tener gran diversidad de síntomas, los más frecuentes son: extrema fatiga, artralgias y artritis, dolor muscular, fiebre, pérdida de peso, eritema cutáneo y alteraciones renales. La piel de la nariz y del vestíbulo nasal puede estar afectada en el eritema cutáneo. En el LES se han documentado aumento de incidencia de úlceras bucales, epistaxis y sinusitis crónica.
La perforación nasal es infrecuente. No existe tratamiento curativo específico para esta enfermedad. En pacientes con artralgias, dolor torácico o fiebre se pueden utilizar AINEs. En los casos en que predomina la fatiga, artralgias, erupciones cutáneas e inflamación pulmonar se pueden utilizar antimaláricos. En los casos severos se realiza tratamiento con corticoides o medicamentos inmunosupresores.

La mucormicosis es una enfermedad causada por algunas especies de hongos clasificados en losPhicomicetos.Los agentes etiológicos pertenecen a los géneros: Mucor, Absidia, Rhizopus, Mortierella, Basidiobolus, Entomophtora e Hyphomyces. La mucormicosis comprende a la micosis causada por hongos oportunistas, no existe predisposición en edad ni sexo aunque es frecuente en la acidosis diabética y en otras enfermedades que suprimen la inmunidad celular. Es una infección fúngica usualmente con consecuencias fatales con distribución cosmopolita.El cuadro clínico depende de la localización de la enfermedad: la ficomicosis nasosinusal, orbitaria y del sistema nervioso central es generalmente de curso agudo, puede provocar la muerte en 3 a 10 días, comienza en la mucosa y senos paranasales después se disemina a órbita, produciendo a su paso una celulitis severa y posteriormente trombosis con necrosis tisular.

Biopsia. Aunque permite visualizar perfectamente a los agentes micóticos, debido a su tardanza no debe ser el examen empleado como base para el diagnóstico, aunque desde luego, es necesario realizarlo en todos los casos para completar el estudio del paciente. Las tinciones empleadas pueden ser las de hematoxilina-eosina, ácido peryodico de Schiff o impregnación argentica de plata


Cultivo. Los especímenes obtenidos por raspado, biopsia o piezas quirúrgicas, después de disgregarlos adecuadamente, se deben sembrar en medios de agar dextrosa Sabouraud (ADS) simple y ADS adicionado con antibióticos. La positividad del cultivo es cercana al 50%; este procedimiento no es diagnóstico, pero en caso de desarrollo permite determinar el género y especie del agente etiológico de los casos probados por examen directo o biopsia.

No hay comentarios: