lunes, 3 de noviembre de 2008

NÓDULO TIROIDEO SOLITARIO Y CÁNCER DE TIROIDES

paciente joven con cuadro clinico de un masa en cuello izquierdo, se le realiza gammagrafia y se encuentra nodulo frio en lobulo tiroideo izquiero





clasificacion segun su actividad funcional:

1) Adenoma (Nódulo) no Funcionarte - Nódulo Frío. Nódulo sin actividad en gammagrafía. Resto de la glándula normal. T4L y TSH normales. Generalmente benigno.

2 ) Adenoma (Nódulo) Funcionante - Nódulo Caliente no Inhibidor. El nódulo se palpa, se evidencia en ecografía, pero la gammagrafía es normal. T4-L y TSH normales. Generalmente benigno




3) Adenoma (Nódulo) Funcionante - Nódulo Caliente Parcialmente Inhibidor El nódulo aparece más intenso en gammagrafía, pero se aprecia el resto de la imagen tiroidea. T4-Libre y resto de hormonas tiroideas normales. La TSH puede estar inhibida o no. Siempre es benigno.


4 ) Adenoma (Nódulo) Funcionante - Nódulo Caliente Inhibidor No Tóxico. En la gammagrafía sólo se registra actividad sobre el área nodular (ya no tiene sentido hablar de "caliente", solo se ve el nódulo). Siempre es benigno. La punción no es necesaria. En ecografía se aprecia que el resto del parénquima tiroideo y el otro lóbulo tienen una morfología normal, pero no captan el trazador, están inhibidos. La T4-Libre y el resto de las hormonas tiroideas son normales. La TSH está inhibida



5 ) Adenoma (Nódulo) Funcionante - Nódulo Caliente Inhibidor Tóxico Como el anterior solo se registra actividad en gammagrafía sobre el área nodular, pero la T4-Libre, T4 y T3 están altas, sobre todo esta última. La TSH se mantiene inhibida.


El cáncer de tiroides es una enfermedad bastante poco frecuente y además es muy benigno. La frecuencia aceptada 4 casos por cada cien mil habitantes. Es decir sólo uno de cada diez canceres de tiroides diagnosticados puede ocasionar la muerte del paciente. las personas en que se diagnostica el cáncer de tiroides con mas de 45 años y en las que se supone que el tumor, aunque sea pequeño, lleva muchos años e evolución.


tratamiento:

Todos los nódulos tiroideos solitarios deben de ser controlados de forma periódica por ecografía. La ecografía debe d realizarla una persona con experiencia en este campo y las revisiones periódicas deberían de realizarse a ser posible en el mismo sitio y preferentemente por la misma persona.


En todos los nódulos tiroideos de un tamaño mayor de 1 cm debe de hacerse una punción citológica. Si el nódulo es palpable y fácilmente asequible puede hacerse punción directa, si es un nódulo pequeño y no se palpa quizá haya que hacer punción bajo control ecográfico.


articulo:


Cyto-histological correlation of malignant thyroid nodules: clinical factors as predictors of malignancy
Allen M, Sapinho I, Raposo L, Torrinha J
Serviço de Cirurgia Geral II, Hospital de Egas Moniz, Lisboa.




INTRODUCCIÓN: La punción aspiración con aguja (FNA) es habitualmente utilizado para distinguir benigna de los tumores malignos en los nódulos tiroideos. La mayoría benignos o malignos diagnóstico se confirma por histología, pero para la sospecha de neoplasias malignas (neoplasia folicular y Hurthle de células neoplasias histología es siempre necesaria.


Identificar los factores que pueden influir en el riesgo de malignidad en pacientes con sospecha de tumores malignos (tamaño, género y grupo de edad).

MÉTODOS: Estudio retrospectivo de los pacientes con malignos o sospecha de tumores malignos diagnosticados por el FNA en la institución. Todos los pacientes fueron diagnosticados por histología y la edad, el sexo y la dimensión del tumor También se registraron.

RESULTADOS: De 2685 FNA realizado entre octubre de 1996 y junio de 2005, 68 pacientes fueron considerados para el análisis, que han sido diagnosticados como malignos (34 pacientes) o sospechosas de malignidad (34 pacientes). Sólo en un caso no la histología confirmar el diagnóstico citológico de malignidad. Entre los sospechosos FNA 25 eran benignos (23 mujeres y 2 varones, edad media de 54,3 + / -17 años y la media de tamaño de los nódulos de 2,8 + / - 1,8 cm) y nueve (26,5%) fueron malignas (todas las mujeres, con una edad media de 68,3 + / - 13 y yo tamaño de los nódulos media 2,67 + / - 1,5 cm). Nódulos con 2 cm o más eran malignas en el 37% (frente al 8% <2 p =" 0033)" p =" 0019),">



CONCLUSIONES: Se observó una fuerte correlación entre la citología y el diagnóstico histológico. edad y tamaño del tumor eran fuertes predictores de malignidad en pacientes con sospecha de tumores malignos. Este y otros factores pueden ser útiles para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de una tiroidectomía total como la primera intervención.

No hay comentarios: